Día Mundial de los Humedales

Los Humedales

Un día como hoy en 1971, tenía lugar a orillas del Mar Caspio en la ciudad de Ramsar (Irán), “La convención relativa a los humedales de importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas”. Convención que posteriormente conoceremos de manera abreviada como “El Convenio de Ramsar”. Del cual España paso a ser parte contratante en 1982.

Este convenio que se firmó de manera internacional, sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, poniendo especial atención a la vital importancia que tienen estas formaciones como hábitat fundamental para muchas aves acuáticas.

Es por ese motivo que todos los años desde 1997 se celebra El Día Mundial de los Humedales. Con el fin de crear conciencia y volver a recordar la importancia que tienen estos singulares ecosistemas en la conservación de nuestra biodiversidad.

Pero, ¿Qué es un humedal?

Llamamos humedal a todo aquel ecosistema el cual tiene el suelo inundado de manera permanente o periódica a lo largo del año, pudiendo ser de agua dulce o presentar un determinado grado de salinidad, también podemos tener en cuenta el origen de estos ecosistemas, es decir, si se tratan de humedales que se han formado de manera natural o si, por el contrario, el humedal se ha formado como resultado de una acción antrópica para retener de manera artificial el agua.

Podemos diferenciar por tanto una gran variedad de formaciones distintas dentro de lo que es un ecosistema de humedal. De este modo podemos encontrar humedales lacustres que son aquellos asociados a lagos, ribereños asociados a ríos y arroyos, marinos como los arrecifes de coral…

En resumen, una gran diversidad de tipos que hacen que estos ecosistemas tengan una importante riqueza de especies. Sin embargo, aunque encontremos esta diversidad, todos los tipos de humedales cumplen una serie de características que nos permiten catalogarlos dentro del mismo tipo de hábitat. Algunas de ellas son:

 

  • El suelo o sustrato deber ser fundamentalmente hidromórfico y no drenado, dicho con otras palabras, más fáciles de entender. El suelo debe estar saturado de agua ya sea de manera permanente u ocasional.
  • Los humedales presentan una vegetación u organismo únicos adaptados a las condiciones de humedad.
  • Todos los humedales, deben tener, aunque sea de manera periódica, una vegetación acuática o hidrófita.

 

En referencia a estas últimas características vamos a hablar del porqué de la importancia de estos ecosistemas y porque es tan necesario protegerlos. Y es que el valor que tienen los humedales reside en la biodiversidad asociada que encontramos, tanto por variedad de especies diferentes como por lo especificas que son muchas de ellas, es decir, son organismos especialistas que solo encontramos en este tipo de ecosistemas.

 

¿Qué tan importante es la biodiversidad de estos humedales?

Según la fundación biodiversidad se estima que entorno al 40% de las especies del mundo viven en humedales y cada año se descubren 200 especies nuevas de peces solo en humedales de agua dulce.

Pero no solo de peces son especies que podemos encontrar, como ya hemos visto anteriormente son lugares fundamentales para muchísimas aves acuáticas, pudiendo encontrar multitud de especies diferentes en ellos. Desde especies tan llamativas como el flamenco (Phoenicopterus roseus) hasta especies tan entrañables y habituales como la focha (Fulica atra) pasando por otras tan majestuosas como la grulla (Grus grus).

También son hábitats ricos en anfibios, reptiles, mamíferos e innumerables invertebrados.

Es importante mencionar la gran diversidad de plantas específicas de estos ecosistemas, encontrando algunas tan singulares como Salicornia ramosissima.

Sin embargo, desde el siglo XVIII hemos perdido cerca del 90% de los humedales que existen en el planeta con la consecuente pérdida de biodiversidad asociada a ellos, debido en gran parte al mal uso del agua y la tierra y como no, al cambio climático.

Estos humedales nos proporcionan gran cantidad de servicios que se traducen en un soporte para la economía, pues proporcionan miles de millones de empleos, además de protegernos de desastres naturales. Como en el caso de los manglares que actúan como barrera protectora frente al oleaje.

En definitiva, Los humedales son oasis de biodiversidad la cual nos proporciona grandes beneficios a través de sus bienes y servicios ecosistémicos, además de ser lugares dignos de disfrutar de manera recreativa, observando la gran diversidad de especies que albergan y disfrutando de los espectáculos de la naturaleza que estos lugares nos ofrecen.

Espero con esto poder aportar algo más de conciencia acerca de la importancia de la protección de nuestra biodiversidad pues son los engranajes que mantienen estable el correcto funcionamiento de nuestro planeta, el cual parece que en ocasiones, olvidamos que también es nuestro hogar.

Leave a comment